Sabes establecer tus metas?

Hoy estaba surfeando por la red y me encontré la imagen que estoy agregando y me quede pensando que no les he platicado sobre las metas y cómo alcanzarlas.

La imagen dice que “Un sueño escrito con una FECHA se convierte en una META.
Una META desglosada en PASOS se convierte en un PLAN.
Un PLAN respaldado por las ACCIONES hace que tus sueños se hagan REALIDAD.”

Encuentro esta frase muy cierta, porque todo comienza en nuestra mente, y lo único que hace falta para convertir esa idea en realidad es tomar acción. Sin embargo el tomar acción puede tomar tiempo pero al final del día la recompensa es alta. No esperes que las cosas ocurran mágicamente, eso solo pasa en las películas, en la realidad toma tiempo llegar a la meta que te pones. Pero si no inicias nunca tampoco vas a ver resultados.
Las metas son objetivos que nos establecemos, una meta puede estar compuesta de varios objetivos. Voy a poner un ejemplo un poco burdo, sin embargo espero ser claro con la idea. Muchas veces queremos bajar de peso y hacemos de manera urgente una dieta, que normalmente es matarnos de hambre, y la meta sería bajar de peso. El detalle es que normalmente se queda en la idea de bajar de peso, pero nunca pensamos cuando queremos llegar a esa meta, o cómo vas a llegar o cuantos kilos en realidad queremos perder. Por lo que tenemos que detallar muy bien nuestros objetivos.
Siguiendo con el ejemplo la meta cambia a “Quiero bajar 5 kilos para la fecha de mi cumpleaños”. Esta nueva oración es más clara y concisa que solo “Quiero Bajara de peso”. Ahora ya es medible y además podemos dividir la meta más fácilmente, supongamos que nos quedan 5 meses para la fecha establecida, que tenemos que hacer? Primero es dividir la meta en pequeñas partes, para que cada submeta sea más fácil de alcanzar y tener un claro avance, lo cual nos ayuda a seguir adelante porque podemos ver lo que hemos ido creciendo o avanzado y eso nos ayuda a continuar. De tal manera que subdividimos los 5 kilos a 1 kilo al mes, lo cual es más sencillo de alcanzar que 5 kilos, psicológicamente la meta se vuelve en automático alcanzable. Lo que queda hacer es establecer el cómo hacerlo? El cómo es determinar lo que podemos hacer, la acción a tomar para poder bajar 1 kilo al mes. Para resolver el cómo tal vez decidas hacer ejercicio por lo menos 30 minutos por 4 días a la semana, otra acción es dejar de tomar refresco, otra acción es comer más verduras, etc.
Como podrás ver ahora tienes varios objetivos a cumplir y la suma de todos estos puntos te van ayudar a llegar a tu meta final de una manera segura y más que nada sustentable, ya que no tienes grandes cambios que hagan que te frustres, no tienes la presión de bajar 5 kilos, sino 1 kilo al mes y además tomas acción en varios aspectos para poder hacer realidad tu meta.

Al final del día debes de ser capaz de poder romper esa meta grande y convertirla en varias metas chiquitas pero alcanzables en un periodo de tiempo razonable. Ahora que ya sabes cómo hacerlo empieza a ponerte metas, sin importar el tamaño o el tiempo o lo difícil que sean, ya que ya sabes que tienes una metodología para alcanzarlas.
Si aún tienes dudas, tengo un curso sobre cómo alcanzar tus metas y hacerlas medibles, pregunta por este curso o algún tema que quieras aprender. En Manufactura Sustentable estamos a tus órdenes y dispuestos a cooperar para que alcances tus sueños. Puedes escribirme a erickoz@ymail.com

Artículo escrito por Erick Ortiz @ConsultorRSE

20130729-162747.jpg

Acerca de erickortiz

Soy emprendedor y alguna vez vi esta cita: "Me gusta pensar en grande, si de todos modos hay que pensar, mas vale pensar en grande" y así también lo veo, Tengo un sueño por el cual vivir, y ayudar a otros a que hagan realidad sus sueños me da una gran gratificación. Soy una persona tenaz, constante, algo idealista y creativo. ¡Hagamos que las cosas sucedan hoy!
Esta entrada fue publicada en Artículo, Domina tus fundamentos, Productividad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sabes establecer tus metas?

  1. Pingback: Sabes establecer tus metas? | metodologiaecs

Deja un comentario